Logo

Our Posts

Reflexiones sobre la posición que propone la eliminación del Poder Judicial.-

(Respuesta a la propuesta del escritor,  Sr.Mempo Giardinelli)

Las expresiones vertidas por el escritor, Sr. Mempo Giardinelli, propiciando la eliminación del Poder Judicial, de amplia repercusión en los medios provinciales y nacionales, merecen alguna reflexión al respecto. El silencio, ante la gravedad de ellas, rayanas con delitos del derecho penal, nos podría convertir en  cómplices; o interpretarse que estamos de acuerdo con ellas.  

Propuso el citado escritor, (a quién considerábamos una persona  letras  que comulgaba principios democráticos) , la eliminación, lisa y llana, del Poder Judicial;  y que se deje  de lado la constitución Nacional, la cual debería ser  cambiada por otra que propondría  otro  Gobierno que comulgue con sus ideales o concepción política. Los fundamentos fueron expuestos por el sr escritor y analizados por los medios nacionales, por lo que omito reiterarlas.

Confieso que, cuando al pasar,  escuche la nota periodística en  una canal de Bs. As. (TN), me detuve y presté atención, pensando que habían sacado de contexto sus dichos, o que fue  una broma de mal gusto.  Pues no, era cierto;  lo dijo y fundamentó  los motivos del porque debería eliminarse el Poder Judicial, y dejarse de lado la Constitución Nacional. 

Para quienes consideramos que el sistema “democrático” de gobierno, con su  división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial),  posibilitan la mejor forma de organizarnos como sociedad, y convivir; teniendo siempre como eje central el respeto a los derechos humanos, los derechos personalísimos, la seguridad jurídica, el derecho de propiedad, a la protección de la persona, la salud, la educación,  el cuidado del  medio ambiente etc; entre tantos otros de sublime importancia; las expresiones del Sr periodista, no pueden ser toleradas, ni pasar por alto.  Menos aún en   nuestro País, que nos costó tanto sacrificio y sufrimiento  volver a la vida democrática, que, aún con yerros de los gobiernos de turno, es lo mejor que nos pudo y puede pasar.  

A partir de este momento, y como ya hemos escuchado varios dirigentes políticos expedirse en este sentido, ampliamente difundido en redes sociales, vamos a redoblar nuestro esfuerzo por defender nuestra constitución y leyes dictadas en consecuencia; y principalmente, nuestra colaboración en pos de un Poder Judicial  probo, independiente y ágil, al alcance de todos, principalmente, de los más necesitados. 

No debería Ud dudar, Sr escritor,  que sí no  se retracta, e insiste en mantener su posición, cruzaremos lanzas en el campo del  derecho, en el cual intentaremos  mantener la plena vigencia de la Constitución Nacional y leyes dictadas en consecuencia.   

Opinar y sostener que  eliminar  el poder judicial y dejar  de lado nuestra carta magna,  sea lo mejor  para nuestro País, merece no solo que alcemos nuestra vos contra esa descabellada, inconstitucional,  e insostenible idea; sino que además acordemos con la decisión que pueda tener algún fiscal de investigación preparatoria, sobre  el  impulso  una  acción judicial para investigar el posible ilícito..

Cambiando opiniones sobre estas expresiones con colegas de reconocida y abonada solvencia profesional, que dejaron sus huellas por el paso en los  Poderes Judiciales Federal y Provincial,  nos preguntábamos sí    esas expresiones podrían  tipificar  algún delito del derecho penal, entre ellos, por ejemplo  “la  apología del delito”.

Reza el “…ARTICULO 213 C. Penal: . – Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.”..  

Tal vez algún fiscal, de oficio podría abrir la investigación  y analizar si las expresiones vertidas  pueden configurar algún delito  del derecho penal, ya que se está propiciando la eliminación del Poder Judicial y de la Constitución Nacional.

Más allá de esta cuestión –sometimiento  a la justicia penal-, le diremos al Sr escritor ,  sin temor a equivocarnos, que no existe ninguna posibilidad en la República Argentina,  sea cual fuere el próximo Gobierno,  que se cometa la barbarie de eliminar  el Poder Judicial, o se disponga dejar  sin efecto nuestra carta magna.   Ello no son más que expresiones desquiciadas de alguien que, o no está en su sano juicio, o desea vivir en un régimen totalitario y antidemocrático..  Sea cual fuere la situación merecen el más amplio repudio de nuestra parte, y seguramente de la sociedad en su conjunto.

Omitiré, en el presente, vertir fundamentos jurídicos sobre la inconstitucionalidad e improcedencia de la  opinión del conocido escritor,  –(eliminar el poder judicial y dejar de lado la CN) -, por motivos obvios; pero lamento que, una vez más,  los Chaqueños tengamos  que ser noticia Nacional por cuestiones que, como esta,  nos ponen en ridículo  ante el País.

Pensaba en un ejemplo, para que el Sr periodista entienda cual es la función e importancia de la división de poderes, y porque debe existir  un poder judicial; que él sea  independiente, probo y fuerte; aislado de condicionamientos políticos del gobierno de turno, para que sea el garante, precisamente, del cumplimiento de las garantías  constitucionales.  Encontré, entre tantísimos,  uno que  puso al Chaco de relieve la capacidad y probidad de nuestro Poder Judicial a  nivel nacional. 

Recordará el Sr  escritor lo ocurrido hace años, con la entrada en vigencia del “cepo o corralito bancario”, se violó la llamada “ley de convertibilidad”.   Fue el Poder Judicial del Chaco uno de los primeros en fallar contra esa normativa, declarando la inconstitucionalidad de la misma,  y obligando a los bancos a devolver el dinero a los ahorristas.  Los ahorristas del Chaco estuvieron entre  los primeros que  recuperaron el dinero ilegalmente retenido por las instituciones bancarias, como consecuencia una normativa manifiestamente inconstitucional.  PODER JUDICIAL Y CONSTITUCIÓN NACIONAL, que Ud precisamente propone se eliminen.

Esta es una de las tantísimas  funciones que cumple el Poder Judicial, hacer respetar nuestra constitución y leyes dictadas en consecuencia.  Es, o debe  ser,  el fiel garante de nuestra carta magna, haciendo primar el  principio de “seguridad jurídica”, sin el cual no es tolerable ningún sistema democrático de gobierno. 

Espero entienda, o alcance a comprender cual es la función del poder judicial, que Ud propone se elimine; y los motivos por los cuales su  propuesta, al margen de ser inconstitucional, e insostenible, ética y jurídicamente, puede llegar a configurar un delito del derecho penal.

Sr Giardinelli, Ud.   vive en un País democrático de gobierno,  que ha elegido la división de poderes para su funcionamiento. Tenemos una constitución Nacional , y cada provincia la suya, que tienen por finalidad sentar las bases de principios y garantías que todos los habitantes tenemos;  el Estado se obliga a respetar, y nuestro custodio es , precisamente, el Poder Judicial.

Por ello su idea, tal vez pueda tener acogida en algún régimen totalitario y antidemocrático de gobierno; per no en  nuestro País;  jamás.  No lo dude.

Sinceramente, espero pida las disculpas por las expresiones vertidas , en la misma forma que difundió su inconstitucional,   desafortunada y reprochable  posición .

RICARDO ARIEL GONZÁLEZ ZUND.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.