Logo

Our Posts

REGLAMENTACIÓN DEL AMPARO: Ley N- 5451 Declaración Judicial de inconstitucionalidad de los arts. 2 y 3

Habíamos adelantado opinión en este medio escrito –Diario Norte-, sobre la previsible declaración de inconstitucionalidad de la norma reglamentaria del amparo, que tanto ha enfrentado al Consejo profesional, y al Colegio profesional de abogados, con legisladores y funcionarios del poder ejecutivo provincial; por la sanción y promulgación de la ley N- 5451, supuestamente, reglamentaria del “amparo”, instituido por el art. 19 de la Constitución Provincial.

  1. EL FALLO CAUTELAR:

El año pasado vio la luz , un fallo del Juzgado Civil y Comercial N- 6, de esta ciudad, (que por tratarse de los derechos de una menor omito individualizar), dejando expresamente a salvo que aún no se emitía opinión respecto a la “constitucionalidad o inconstitucionalidad” planteada, lo cual sería resuelto en la acción principal del amparo. Se accedía a la pretensión jurídica de la actora –una medida cautelar-, aceptando la competencia originaria propuesta, es decir pasando por alto la previsión del art. 3 de la ley 5451, que obliga a presentar la acción ante la mesa informatizada del Poder Judicial. Se hizo lugar a la medida cautelar promovida, ordenando al INSSSEP el cumplimiento de la resolución cautelar impuesta.

De esta forma también se dejo de lado la previsión del art. 8 de la ley en análisis, que expresamente preve “…No se admitirán medidas cautelares previas a la interposición del amparo…”.-

  1. FALLO AMPARISTA:_

El 06 de Abril del corriente año, se dictó sentencia, en la causa principal de la medida cautelar referida, en los siguientes términos_:

“…I.- Declarando la inconstitucionalidad de la ley 5451, art. 2 y 3, privándola de efectos jurídicos en el caso y con relación a las partes-

II.- Haciendo lugar a la acción de amparo deducida por …, ordenando a la obra social INSSSEP, que en el plazo de 48 hs. de notificada legalmente de la presente, adopte las medidas pertinentes a fin que reconozca y abone los servicios de asistencia médica siquiátrica ya presentados por …, y reconozca la debida prestación para que la paciente continúe su tratamiento …III. Imponer … IV. Notifiquese …Fdo. Dra. Iride I. M. Grillo. Juez.-…”

En los considerandos del fallo, la Sra. Juez, aunque refiere al caso concreto, con impecable fundamentación técnico-jurídica, luego de analizar el tratamiento constitucional del art. 19 de la Constitución Provincial, y sus antecedentes, abre un camino de luz en la discusión mediática que existe sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma. Entiendo, hoy ya no podrá discutirse, fundadamente en derecho, la palmaria inconstitucionalidad de la ley 5451; tal como lo sostuviéramos en la primera publicación que hicimos en Diario Norte, cuando recién nacía la norma.

Celebramos y aplaudimos el fallo en cuestión, no solo, por haber prosperado la pretensión jurídica sostenida por la actora, sino, porque consideramos, del decir de Jorge Moset Iturraspe, “…se ha aplicado el mejor derecho…”, se ha hecho primar: la razonabilidad de la norma constitucional –art 19 de la constitución provincial-, y el respeto irrestricto de la vida humana, por sobre una ley provincial, abiertamente inconstitucional; pretendidamente reglamentaria de aquella .

En el caso concreto, de haberse seguido las previsiones de la ley 5451, se hubiese puesto en grave riesgo una vida humana; con ello, también, queda demostrada su falta de razonabilidad y sustento fáctico-jurídico.

b) CONSECUENCIAS PREVISIBLES:

Tal vez este caso testigo, sirva para hacer comprender a los señores legisladores los gruesos errores que encierra la normativa atacada. De no haberse hecho lugar a la medida cautelar, solicitada en primer término, y al amparo principal luego; tal como lo prevee el art. 8 in fine; se hubiese puesto en grave riesgo la vida de una persona.

Gracias a la firmeza de sus convicciones, y a la capacidad jurídica de la magistrada sentenciante, se pudo mantener el tratamiento y la asistencia médica correspondiente para una mejor atención de la actora.

Vaya en el presente, mi reconocimiento público a la Dra. Iride Isabel Grillo, por la firmeza con que ha dicho el derecho, a sabiendas de los cuestionamientos que seguramente recibirá de algún sector ajeno al ámbito judicial, pese a que su obrar se ajusta a derecho, haciendo primar el valor de los principios amparados constitucionalmente, principalmente, el de la vida humana, por sobre una ley provincial insostenible en derecho.-.

Como consecuencia previsible del fallo, puedo apuntar que, desde ahora los ciudadanos que habitan la provincia, contarán con un antecedente jurisprudencial de relevancia para sostener la inconstitucionalidad de la ley en cuestión.

Especial para

DIARIO NORTE.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.