Logo

Our Posts

¿LA RESPONSABILIDAD DE LOCALES BAILABLES Y DE ORGANIZADORES DE ESPECTÁCULOS PUBLICOS ES EXTENSIVA A LA MUNICIPALIDAD? LOCAL..?

Responsabilidad civil de padres y de los propietarios u organizadores.

¿Existe responsabilidad en la Municipalidad Local?

El tema que analizamos en el presente tiene íntima vinculación con hechos de violencia que, con frecuencia, protagonizan personas que asisten a locales bailables y/o de espectáculos públicos, en general, y, también, a la organización de mega espectáculos públicos por las municipalidades locales, o clubes deportivos , en los que sus asistentes o terceros sufren lesiones o daños.

No hemos de recordar sonados casos , ocurridos tanto en el medio, como en el País, del cual resultaron personas gravemente heridas, e incluso muertas, por peleas o enfrentamientos dentro y fuera de locales bailables; canchas de futbol, etc.

Nos avocamos, con las limitaciones de espacio que poseemos, y gracias a la colaboración de Diario Norte, con la única finalidad de contribuir a reducir ese tipo de hechos, reñidos con la ley , y que tanto preocupa a no solamente a los progenitores de los jóvenes que asisten a estos lugares, sino a la sociedad toda..

  1. Responsabilidad Civil de Progenitores, propietarios de locales bailables y organizadores de espectáculos nocturnos.-

1.- Responsabilidad civil de los padres:

Las peleas o enfrentamientos, que generalmente derivan en personas lesionadas y hasta fallecidas, lamentablemente, es moneda corriente en el País.

No incursionaremos en las “causas” generadoras de estos desmanes, que, lamentablemente, se van incrementando, y cada vez con consecuencias más graves; pero sí intentaremos contribuir a su reducción, exponiendo las consecuencias civiles indemnizatorias que de ellas pueden surgir, a fin de que sus responsables extremen las medidas “preventivas” para evitar o disminuir las mismas…

Aunque se tenga pleno conocimiento de la existencia de la responsabilidad civil que tienen los padres por los hechos ilícitos cometidos por sus hijos menores debemos recordarlo someramente.

Acreditado que fuere el “daño”, el “nexo causal “ entre ese daño y el menor que lo ocasiono”, la “antijuricidad” del obrar dañoso, y el factor de atribución de responsabilidad, la acción indemnizatoria, posiblemente, llegará a feliz término para quién la intente. Es decir: los padres serán condenados civilmente, en forma ilimitada por las consecuencias dañosas provocadas por sus hijos; condena que puede ser extendida a los propietarios de locales bailables , y otros, como veremos.

2. Responsabilidad de locales bailables y espectáculos públicos:

Con respecto a la responsabilidad civil, emergente de daños sufridos por las personas en reuniones públicas, los cuales pueden ir desde un partido de Futbol, a un recital de música, o un local bailable; la cuestión es un poco más compleja.

Este tema mereció un artículo de mi autoría publicado en Diario Norte el 21 de Mayo de 2007, como consecuencia del sonado caso “Mosca”, por el cual la CSJN cambió su posición jurídica y extendió la responsabilidad civil al campo extracontractual, y atribuyendo un factor objetivo de responsabilidad.-

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya había resuelto que “…el fundamento de la responsabilidad consistiría en la existencia de un deber de garantía, expresamente impuesto a quienes se benefician con la organización de tales espectáculos deportivos…” “Di Prisco c. Club Gimansia y Esgrima de la Plata. La Ley 1994-D-429, ED 159-25.-

El fallo mosca: Tuvo lugar por daños que se produjeron por los incidentes provocados por las hinchadas de River y Lanús el 30 de Noviembre de 1996. La víctima , que estaba fuera del estadio, se trataba de un chofer que había transportado un grupo de periodistas del diario Clarín , hasta la cancha de Lanús, quedándose estacionado a unos 15 m. de las barreras de seguridad del club, y que, pese a ello, sufrió el impacto de una piedra que le produjo serias lesiones. .

En este fallo la CSJN extendió la responsabilidad civil a la Asociación del Futbol Argentino, “…Su condición de organizadora surge del propio reglamento, en cuanto le corresponde organizar y hacer disputar el torneo de primera división…También de las facultades de contralor, en cuanto a las condiciones que deben reunir los estadios.. y las consiguientes facultades disciplinarias.. lo cierto es que obtiene un provecho económico sobre la recaudación bruta de los partidos de fútbol….Fallos 302: 1284.-

Con respecto a la responsabilidad de propietarios de locales bailables por daños sufridos por personas, incluso fuera o a la salida de esos lugar, también existe frondosa jurisprudencia que viabiliza el reclamo indemnizatorio, y por razones de espacio no podemos volcar en el presente.

En apretada síntesis llegamos a estar en condiciones de sostener, fundadamente a la luz de los antecedentes jurisprudenciales del máximo tribunal del País , que quienes con fines de lucro organizan un espectáculo público, reuniones bailables, de esparcimiento, etc., en principio, son responsables por las consecuencias dañosas derivadas de ellas, y la condena puede ser extensiva a quiénes tienen la facultad de contralor sobre ellos , y también obtienen ganancias por dicho evento (el ente municipal al cobrar dinero por su habilitación y funcionamiento, por ej. ) .-

  1. ¿Puede existir responsabilidad de la Municipalidad por la organización de espectáculos públicos, o el funcionamiento de locales bailables?

El tema tiene dos aristas, desde mi óptica: 1.- Locales bailables, bares, etc., organizadores de reuniones públicas o espectáculos; sobre los cuales el ente municipal tiene la facultad de contralor, de habilitación, de clausura, etc.. 2. Organización de espectáculos públicos por la propia Municipalidad.

1.- Con respecto a los locales bailables y otros:

No existen dudas que el ente municipal es quién “habilita” un local comercial, en el caso, un local bailable, bar, etc., percibe por ello una suma de dinero, y tiene, además la facultad de contralor para que la actividad se desarrolle dentro de la normativa legal vigente, con facultades de clausura. Si esa normativa exige condiciones de seguridad y salubridad para su funcionamiento, por ejemplo: capacidad máxima de personas que puedan ingresar, medidas contra incendios, y de seguridad que seguridad que deban cumplimentar sus propietarios, y son prestadas en forma deficiente; no preguntamos: ¿podría ser condenada la Municipalidad por daños sufridos por las deficiencias de ellas? . La respuesta parecería una obviedad, y lo es.- El incendio de la discoteca de Buenos Aires es un ejemplo palpable de ello.

2.- Con respecto a la organización de eventos públicos por la propia Municipalidad:

Estamos asistiendo, con frecuencia, a la organización de mega eventos públicos tanto por la Municipalidad local, agrupaciones políticas, etc. de las cuales pueden derivarse hechos dañosos.

Nos ocuparemos específicamente, en esta nota, de los organizados por el ente Municipal, ya que los restantes tendrían otro enfoque jurídico.

Hemos tomado conocimiento que en algunos de estos eventos públicos, por ej., recitales de música, han existido casos de personas lesionadas, no de gravedad, por suerte.

¿Existiría responsabilidad civil indemnizatoria en la Municipalidad por los daños sufridos por ellas?. La pregunta no es fácil de responder por limitaciones de espacio, pero exponemos algunos puntos para invitar a reflexionar sobre ellos.

Debería analizarse en el caso concreto: el “daño”, las “causas” generadoras de los daños, físicos o materiales (rotura de vehículos, o domicilios, por ej), el “nexo causal” de ese daño con el organizador del espectáculo, y el “factor de atribución” de responsabilidad que sobre él caería. También se debería analizar la responsabilidad solidaria del estado por el deficiente ejercicio del poder de policía que detenta, eventualmente; lo que podría extender las consecuencias disvaliosas al estado provincial; o no, de acuerdo a particularidades de cada caso.

Hemos visto como la CSJN extendió la responsabilidad civil a la AFA como órgano rector del futbol, por daños sufridos por un tercero que ni siquiera estaba, ni había concurrido al estadio. Es lógico pensar que seguirá el lineamiento jurídico en ese sentido, que en palabras de mi muy querido amigo, el Dr. Felix A. Trigo Represas, “resulta merecedora del mayor elogio…”.

Conclusiones: No es aconsejable que se tome a la ligera o sin mediar las consecuencias, la organización de estos mega eventos públicos; deberían arbitrarse las condiciones de seguridad y salubridad apropiadas para evitar las consecuencias dañosas, o reducirlas; y , porque no?, contar con una cobertura de seguro que permita mantener indemne al ente municipal; o provincial en su caso; es decir, a todos los que aportamos para su sostenimiento; ya que la producción de las consecuencias dañosas emergentes de tales actos son sumamente previsibles, y como siempre decimos, en definitiva, las soporta el pueblo en su conjunto..

Especial para

DIARIO NORTE-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.