Logo

Our Posts

CORREO ARGENTINO: El regreso a la “Estatización”.-

Ha tomado estado público que el gobierno del presidente Kirchner dispuso por medio de los decretos 1074/03 y 1075/03, la rescisión de la concesión del Correo que se encontraba bajo la dirección del grupo Macri.

La concesión fue rescindida, no como consecuencia de la particular situación económica que atraviesa la empresa –hoy en concurso preventivo-; sino por los siguientes argumentos. 1) Falta de pago de los cánones pos-concursales. 2) Incumplimiento en el régimen de tarifas por servicios postales. 3) Pérdidas de activos.

Es importante destacar que la decisión del poder ejecutivo llega en forma paralela al reclamo que la empresa estaba realizado administrativamente por supuestos incumplimientos del propio Estado Nacional, respecto a los compromisos asumidos por éste al otorgar la concesión.-

Es decir que existirían , por lo menos mediáticamente, incumplimientos recíprocos de ambas partes, cuya entidad y gravedad desconocemos; los cuales, seguramente, serán resueltos judicialmente. En el actual contexto la firma concesionaria, que está tramitando su concurso preventivo, ha perdido –obviamente- la posibilidad de trabajar y continuar generando ingresos , lo cual motivará que sea declarada en quiebra ; con todas las consecuencias jurídicas y económicas que ello encierra.

Por su parte el grupo Marci, lejos de molestarse con la medida unilateral tomada por el gobierno, le desea éxitos, y se encuentra preparando ya la demanda por daños que iniciaría contra el Estado Nacional . Se habla ya de una suma que rondaría los Mil doscientos millones de pesos.

  1. Consecuencias de la re-estatización para el estado nacional

Específicamente, en lo que al Estado se refiere, la decisión del ejecutivo provoca que : 1.- Deba tomar a su cargo, nuevamente, el servicio postal, y por ende aportar los fondos para su operatividad.-

2.- Deba asumir las pérdidas que generará la actividad.-

3.- Deba asumir las contingencias laborales; ya que debe hacerse cargo desde ahora de la totalidad del personal que pasa a depender del estado.

4.- Deberá soportar las consecuencias de un fallo judicial condenatorio de los daños y perjuicios ocasionados, en el supuesto que asista razón a los argumentos esgrimidos por la concesionaria del servicio. .-

Si hacemos un poco de historia, el correo argentino, era una actividad que estaba a cargo del Estado Nacional, y desempeñándola aún en forma “monopólica”, daba significativas pérdidas. Hoy, que la prestación del servicio ya no es monopólico, y existe nutrida competencia en el sector, hacer prever que las perdidas de la empresa serán aún mayores. Pérdidas que nuevamente deberemos afrontar todos con el pago de impuestos.-

  1. Conclusión:

Como reflexión final, esperemos que la decisión del ejecutivo nacional haya sido debidamente analizada, jurídica y económicamente; y no sea el resultado de una decisión política con fin demagógico.

La orientación política que va vislumbrando el gobierno central, evidencia los pasos a seguirse con el resto de las empresas privatizadas en otra época , que, aunque tal vez, no fueron vendidas en la forma correcta, hoy no son una carga para el Estado y son ya los capitales privados los que tienes que asumir los riesgos. En el caso concreto del “Correo Argentino”, a partir de ahora, debemos comenzar a contribuir todos para soportar el costo de su funcionamiento, y rogar que no prospere la demanda de daños que, seguramente, se promoverá contra el Estado Nacional, cuyo importe, obviamente, también tendrá que pagarlo el pueblo Argentino.

Especial para

DIARIO NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.