Logo

Our Posts

JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES VERAN RESTABLECIDOS SUS DERECHOS

Nos es grato comentar un reciente fallo del Juzgado Federal de Resistencia, Chaco, -que tal vez sea el primero en su tipo en el País-, restableciendo los derechos ilegítimamente lesionados a los Jubilados y Pensionados Nacionales, por el Decreto 1819/02, y por la Decisión Administrativa del Jefe de gabinete de ministros.-

Como es de público conocimiento desde el año 2.001 y por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se produjo el descuento del 13% de los haberes previsionales , so pretexto de encontrarse el País atravesando una severa crisis financiera. Distintos fallos de juzgados federales, y, en última instancia, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidando tales decisorios, resolvió la inconstitucionalidad de tales descuentos y ordenó al Poder ejecutivo Nacional a dejar sin efecto la normativa que disponía ese descuento del 13% sobre sus haberes .

A partir de allí, y advirtiendo las distintas resoluciones favorables a los innumerables amparos promovidos por dicha causa, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 1819/02 disponiendo el cese de los descuentos y fijando que el Jefe de Gabinete de Ministros determinaría la forma de devolución o restitución de las sumas descontadas desde julio de 2001 hasta diciembre de 2002 sobre haberes mensuales y sueldos anuales complementarios.

Realmente, la forma en que pretende instrumentarse la devolución de las sumas de dinero, ilegítimamente descontadas, constituye un nuevo agravio a elementales principios éticos, y morales, que deberían primar en el obrar de los funcionarios públicos; máxime, en un tema tan sensible como es el referente al pago de los haberes previsionales. Pretender, como se hace, instrumentar la devolución de los haberes descontados, en cómodas cuotas, o por medio de un título público con fecha de vencimiento para el año 2008, cuando en forma paralela el propio Estado Nacional se ha jactado de haber “ incrementado la recaudación”, nos exime de mayores comentarios respecto de la conducta de los funcionarios del área correspondiente.-

  1. El Fallo: B.I.L. C. ESTADO NACIONAL –ANSES- S. MEDIDA CAUTELAR:

El Sr. Juez Federal de Resistencia, ha dicho en su considerandos:

“…que a fs. 3/8 la Sra …, solicita medida cautelar contra el Estado Nacional , con el objeto de que se ordene la devolución o reintegro de la totalidad de las sumas descontadas sobre sus haberes previsionales, en moneda de curso legal ( pesos); desde el mes de Julio de 2001 hasta diciembre de 2002.”.-

“…En tal sentido, y partiendo de la cruda realidad en la que estamos hoy inmersos los argentinos; el primer gran interrogante que se presenta en la especie es : ¿resultan razonables las normas de emergencia económica involucradas en el caso?. La contestación de ello, necesariamente requiere remontarme a la particular situación de la requirente; quién con su avanzada edad, debe esperar que el reintegro de sus haberes previsionales anteriormente descontados, le sean abonados en cuotas. En esas condiciones y descartado el carácter alimentario de esos haberes, no puedo más que señalar que la irrazonabilidad de las normas, aparece “prima facie” manifiesta. Es que, precisamente la jubilación no solo es el medio de subsistir ante los avatares económicos; sino también se traduce en una cuestión que hace a la propia existencia del jubilado. . Ello así, en tanto que, habría que preguntarse ¿qué siente un jubilado o pensionado con más de 80 años que después de retenerle un porcentual de sus haberes el Estado mismo le dice luego, que va a restituirle lo allí descontado pero en cómodas cuotas?.- ¿Acaso ese jubilado puede pagar la luz, el agua, los remedios , su alimentación y hasta su vetido en iguales cuotas?. Obviamente que no…”

“…¿Qué derechos de la seguridad social son preservados con las cuestionadas normas de emergencia?. Genéricamente , parece que ninguna, al menos en el caso particular de autos. Por el contrario, la vigencia de las citadas normas, puede resultar hasta bochornosamente injusta; …” “… cómo es posible que una persona que comenzaría a desandar el camino de la vida, tenga que esperar hasta fines del corriente año, para la total devolución de sus haberes previsionales. Desde ese enfoque, y considerando que el preámbulo de la Constitución Nacional establece los fines supremos del Estado Federal, cabe inferir liminarmente que las normas de Emergencia mal podrían afianzar la justicia y promover el bienestar general tal como allí es ordenado…”

“…En esas condiciones, el reparto de sacrificio, aparece desigual e inequitativo, y violaría el art. 16 de la Constitución Nacional. Tal afectación, dada la gravedad que la justifiquen, no podría entenderse como fruto de una reglamentación razonable; por lo que no encontraría respaldo en el art. 28 de la Constitución Nacional.”

….: Resuelvo: I.- Tener presente la inconstitucionalidad planteada en relación al decreto 1819/02 y decisión administrativa del Jefe de Gabinete de Ministerios.-

II.- III.- Ordenar al Estado Nacional ( por conducto del Ministerio de Economía) que deberá abstenerse de aplicar a la accionante, las consecuencias jurídicas previstas en el decreto 1819/02 …IV.- Disponer -en consecuencia- , que el reintegro de tales haberes sean efectivizados inmediatamente en una sola cuota, y en efectivo ( pesos), bajo expreso apercibimiento de ley…”

Concluímos, como en anteriores publicaciones: “Mientras contemos con la posibilidad de acceder a un justicia apegada en forma irrestricta a las normas constitucionales vigentes, y leyes dictadas en consecuencia, e impermeable a las presiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo; tenemos la posibilidad de volver a ser, algún día, un País creíble.

En el convencimiento de haber colaborado en trasmitir a la Justicia la pretensión jurídica del sector afectado –el jubilado-, hacemos público nuestro reconocimiento al Sr. Juez Federal por la firmeza de sus convicciones y la forma de impartir justicia.

Especial para Diario Norte.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.